Cómo interpretar una auditoría de redes sociales (parte 2)

No se nos ocurre mejor forma de optimizar la tarea de un community manager que realizar una auditoría de redes sociales. Esta poderosa herramienta es clave para diseñar una estrategia ganadora que multiplique nuestros seguidores y la visibilidad online de nuestra marca.

¿En qué consiste una auditoría de redes sociales?

Según vimos en el artículo anterior, llamamos auditoría de social media al análisis exhaustivo de todo lo que hacemos en redes sociales. Resulta conveniente llevar a cabo dicho examen con carácter mensual o trimestral.

La importancia de esta herramienta es tan grande que, sin ella, nos resultaría muy difícil saber si nuestra marca está gestionando sus redes sociales correctamente. Gracias a la auditoría cualquier empresa puede lograr los siguientes beneficios:

  • Determinar si nuestra gestión de redes sociales está cumpliendo o no con los objetivos que nos hemos propuesto.
  • Diseñar un plan de social media marketing para lograr metas comerciales específicas y plausibles.
  • Mejorar el conocimiento que tenemos de nuestros clientes y seguidores.
  • Conocer los errores que nos están generando bajas tasas de conversión en nuestras redes sociales.
  • Potenciar la visibilidad online de nuestra marca.
  • Optimizar el dinero que hemos invertido en community management.

Seguimos analizando los apartados que tiene una auditoría de redes sociales (Parte 2)

Debido al carácter exhaustivo que tienen las auditorías de social media, estas se componen de distintos apartados que es necesario interpretar correctamente. En el artículo anterior ya hablamos de la parte que analiza la línea de comunicación de nuestra marca y del diseño de la estrategia a seguir por el community manager.

En este post nos dedicaremos a los apartados que tienen por objeto tratar la gestión de nuestra comunidad y el engagement rate. Es decir, nos centraremos en cómo interactúan los perfiles sociales de nuestra marca con su audiencia.

Gestión de la comunidad de seguidores

  • Interacción con followers: la vida es dar y recibir, así que, si queremos potenciar el engagement de nuestra audiencia debemos estar dispuestos a interactuar con ella siempre que nos sea posible. Ofrecer respuestas creativas y ágiles es clave para fomentar su compromiso.
  • Promoción de contenido: si no damos a conocer nuestras publicaciones, difícilmente lograremos que lleguen a nuestros clientes potenciales. Lo ideal sería combinar varios canales (blog, newsletter, redes sociales) y formatos (post, vídeo, social ads, infografía, etc.) para multiplicar el efecto llamada.
  • Reacción a menciones: un buen community manager debe monitorear y atender todos los comentarios que se refieran a nuestra marca. De hecho, cuanto más elaboradas, rápidas y educadas sean sus respuestas, mejor será nuestra reputación digital. Por contra, gestionar mal este aspecto puede degenerar en una crisis qué pondrá al límite nuestras habilidades en el manejo del social media.
  • Gestión de crisis: este punto es el que marca la diferencia entre una buena y una mala gestión de redes sociales. En un escenario de conflicto hay que hilar muy fino y extremar tanto la agilidad como la corrección de nuestra respuesta. De hecho, un mal paso aquí puede herir de muerte nuestra imagen corporativa online, y te aseguramos que es difícil recuperarse.
  • Colaboraciones: el marketing de influencers resulta muy útil para aumentar la visibilidad de nuestra marca y llegar a nuestro público objetivo de forma orgánica. Además, puede adaptarse a todo tipo de formatos (probar o recomendar productos, posts patrocinados, embajador de la marca, etc.).

Engagement rate

¿Qué es?

El engagement rate es una métrica de marketing que nos indica cuánto y cómo interactúan los usuarios de una red social con nuestra marca. Su análisis nos permite determinar si nuestra estrategia de social media está estimulando o no el nivel de implicación de la audiencia.

¿Cómo se calcula?

Aunque existen varias fórmulas para calcular el engagement rate, una de las más fiables es la que divide el total de interacciones (likes, comentarios, compartidos) entre los usuarios que vieron la publicación y multiplica el resultado por 100.

¿Qué significa?

Un elevado porcentaje de interacción de nuestros seguidores refleja su buena predisposición y receptividad hacia nuestra marca. En realidad, es el resultado de ofrecerles contenidos abundantes, útiles y de alta calidad. Es por ello que mejorar esta métrica debe ser uno de los principales objetivos de la gestión de redes sociales que estamos planificando.

¿Por qué es importante combinar el marketing con el análisis de datos? Cualquier experto en mercadotecnia digital conoce la necesidad de monitorizar y analizar correctamente los resultados para optimizar nuestra estrategia de social media. En otras palabras, si no tuviéramos data analysis, gestionaríamos las redes sociales a ciegas, hasta el extremo de no poder rentabilizarlas.

Como habrás podido comprobar, la gestión de redes sociales puede resultar realmente abrumadora. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de empresas confíe su administración a especialistas experimentados. Obtén la presencia en redes sociales que tu marca merece con el servicio de community manager que te ofrecemos en Velarque.

¿Quieres saber más?

conecta con velarque