Cómo interpretar una auditoría de redes sociales (parte 1)

La monitorización de resultados es un aspecto clave en cualquier campo del marketing digital, y la gestión de redes sociales por el community manager no es una excepción. ¿Has pensado en cómo puede ayudar a tu marca realizar una auditoría de redes sociales?

¿Por qué deberías realizar una auditoría de redes sociales?

La auditoría de redes sociales es un análisis pormenorizado de nuestra actividad en las mismas. Resulta recomendable realizarla con una periodicidad mensual o trimestral para valorar y mejorar la forma en la que estamos gestionando nuestros perfiles corporativos.

Más allá de aclarar cuáles son los aciertos y errores de nuestra estrategia en redes sociales, este tipo de auditorías presenta valiosos beneficios para todo tipo de empresas:

  • Saber si la gestión de redes sociales que está llevando a cabo nuestro community manager cumple o no con los objetivos perseguidos por nuestra marca.
  • Trazar un plan de social media marketing capaz de alcanzar metas comerciales concretas y realistas.
  • Conocer mejor a nuestros clientes y seguidores.
  • Rentabilizar al máximo la inversión que estamos realizando para gestionar las redes sociales.
  • Identificar oportunidades para aumentar nuestra audiencia.
  • Detectar los errores que generan bajas tasas de conversión en el social media de nuestra marca.

Estos son los apartados de una auditoría de social media (parte 1)

La auditoría de social media tiene una estructura compleja que es necesario interpretar correctamente para mejorar nuestro community management. En este artículo y en el siguiente nos dedicaremos a contarte de qué tratan sus distintos apartados.

Análisis de la línea de comunicación de tu marca

  • Plan de social media marketing: este documento se encarga de perfilar la estrategia de nuestra empresa en redes sociales. En él se determina el camino a seguir para alcanzar los objetivos (quién será el community manager, presupuesto disponible, target, gestión de las crisis, análisis DAFO, etc.).
  • Calidad del contenido: consiste en diseñar el plan de contenidos que publicaremos en las redes sociales, adaptándolo a la idiosincrasia de cada una de ellas (no es lo mismo TikTok que LinkedIn). Requiere conocer bien a tus seguidores para aportarles información de valor y elegir keywords relacionadas con sus búsquedas habituales.
  • Visibilidad de productos y servicios: no cabe duda de que una buena gestión de redes sociales hará que mucha más gente conozca lo que nuestra empresa tiene que ofrecer. La mejor forma de lograrlo es apostar por contenidos que no suenen demasiado comerciales y que les resulten útiles, al más puro estilo del inbound marketing.
  • Presencia de marca: nos permite conocer cuál es el estado actual de nuestra empresa en redes sociales. Es decir, indica si se habla mucho o poco de nosotros, qué se dice, quiénes son nuestros seguidores, etc.
  • Copywriting: un buen trabajo de copy es clave para mejorar el engagement de nuestra audiencia. Emplear una redacción persuasiva que conecte con el buyer persona resulta imprescindible para elevar la tasa de conversión de nuestras redes sociales.

Planificando la estrategia del community manager

  • Estrategia de difusión: si queremos que nuestros contenidos sean buscados, encontrados y compartidos debemos distribuirlos de forma estratégica. Asegúrate de que su publicación responda siempre a un objetivo concreto, adáptalos a distintos formatos y publicítalos tanto en medios propios como ajenos.
  • Análisis best-time-to-post: determina cuál es el mejor momento para publicar en cada una de las distintas redes sociales. Tu tipo de actividad y un conocimiento detallado de tus seguidores también ayudarán a encontrar el tiempo óptimo de publicación.
  • Calendarización: consiste en fijar un calendario editorial para organizar las publicaciones en redes sociales. Gracias a ello podemos gestionar el tiempo que le dedicas al social media de forma más eficiente, ya que siempre estaremos creando contenidos con la suficiente anticipación.
  • Frecuencia de publicaciones: un posteo de contenidos frecuente es la mejor forma de ampliar nuestra audiencia, ya que los algoritmos de las redes sociales aumentan la visibilidad de los perfiles más activos. Al igual que en el caso del calendario editorial, es muy conveniente establecer esta variable de antemano para no dejar nada a la improvisación.
  • Diseño del feed: para destacar hay que ser original, interesante y, sobre todo, visualmente atractivo. En este punto, el uso de fotografías, vídeos e infografías puede resultar de gran ayuda para llamar la atención de nuestra audiencia. Cuando nuestros productos sean los protagonistas de dichas imágenes, es muy importante ofrecer una calidad profesional.

El del social media es un terreno tan necesario para hacer crecer un negocio como complejo de manejar. Por eso, cada vez resulta más importante contar con profesionales especializados en su gestión. En Velarque nos encargamos de todo para llevar tu presencia en redes sociales al siguiente nivel.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la auditoría de redes sociales? En ese caso, no te pierdas nuestro siguiente artículo, donde continuaremos revelándote todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta tan útil.

¿Quieres saber más?

conecta con velarque